En este manual encontrarás todos los pasos para conseguir un aire vintage y bohemio en tus fotografías.

Hoy día es muy habitual encontrar fotografías con el efecto del proceso cruzado, un procesado muy creativo y efectista, con un resultado visual muy característico que nos recuerda a la era analógica, las cámaras polaroid y la lomografía.

Este procesado se ha popularizado gracias a redes sociales como Instagram, pero no se confundan, no es un invento de nuestra época, sino que surgió fruto de un error cuando todavía no se conocía nada del mundo digital y las películas se revelaban en laboratorios. Según se cuenta, este efecto fue experimentado por varios fotógrafos diferentes de distintas partes del mundo, cuando, bien por despiste, bien por las ganas de experimentar, revelaban diapositivas como si se trataran de películas negativas, aplicando el proceso C-41 en lugar del E-6. El resultado: colores saturados, poco naturales, imágenes llamativas y singulares.

Pues bien, ayudándonos de Adobe Photoshop, nuestro laboratorio digital, podemos recrear este efecto siguiendo unos sencillos pasos.

1. Seleccionamos nuestra imagen: como el efecto de proceso cruzado aumenta la saturación y el contraste, preferentemente seleccionaremos una imagen que no tenga excesivos contraste o saturación. Abrimos nuestra imagen con Adobe Photoshop:

2. Creamos una máscara "Curvas":

3. En el menú desplegable de canales, seleccionamos el canal rojo y, modificando los diferentes valores de entrada y salida, trazamos una "S":

Vemos como varía la apariencia de la fotografía:

4. En la misma máscara de curvas, seleccionamos el canal verde y trazamos otra "S", pero más suave que la del canal rojo:

 

El resultado:

5. Seleccionamos, de nuevo en la máscara de curvas, el canal azul y desplazamos ligeramente la salida y la entrada, oscureciendo las iluminaciones y aclarando las sombras:

La fotografía queda así:

6. Por último, cambiamos el modo de fusión de la capa a "Color", para así conservar la luminosidad original:

7. Y este es el resultado final:

Aquí una comparativa entre el antes y el después:

A partir de este punto sois libres de añadir más contraste, grano, saturación o, incluso, viñeta. ¡Experimentad y compartid vuestros resultados con nosotros!

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.