La cerveza artesana está de moda, por su calidad y porque tiene un proceso de elaboración que nos llama mucho la atención. Tanto es así que en este manual os vamos a contar cuál es el proceso de elaboración y os ayudaremos a escoger entre algunas fabricad

Existen varias formas de elaboración aparte del que hablaremos a continuación, pero hoy os vamos a dar las claves de por qué hoy en día beber cerveza artesana es un must.

En este caso, nuestra cerveza la elaboraremos con agua, lúpulos, levadura de alta fermentación y maltas. Se le pueden añadir ingredientes adicionales como romero o miel de romero, como en el caso de la elaboración de la cerveza artesana La Socarrada, pero, en nuestro caso, no lo haremos. No le añadiremos ningún aditivo.

En primer lugar, en el proceso de elaboración se bracea la mezcla de maltas con agua a distintos tiempos y temperaturas. En segundo lugar, se separa el grano del mosto en la cuba que actúa de filtro; se hierve el mosto con los lúpulos que hemos nombrado anteriormente,  para después enfriarlo rápidamente.

Es una vez en el proceso de fermentación cuando se le añaden las levaduras, para transformar los azúcares en alcohol. Una vez terminado este paso, se trasiega la cerveza verde a los tanques de maduración, donde estará cerrada a presión madurando durante una semana a baja temperatura. Por último la cerveza se envasará para su posterior consumo, siempre sin pasteurizar.

Dos tipos de cervezas de muy buena calidad, artesanas, españolas y fabricadas en la misma localidad, Xativa,  son las cervezas artesanas La Socarrada y  Er Boqueron. La primera tiene una elaboración muy peculiar y minuciosa con romero y miel de romero, dando lugar a una fabulosa cerveza con numerosos premios a sus espaldas. Por otro lado, la segunda, es una cerveza muy especial: es la única cerveza elaborada con agua de mar.

Si estás cansado de las típicas cervezas de toda la vida, haz una cata de cervezas fabricadas artesanalmente, o, incluso, ¡intenta elaborarlas tu mismo!

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.