El vino verde es una variedad del vino portugués elaborada en la región de Minho, una zona ubicada en el norte de Portugal.

Cuando hablamos de este vino verde solemos asociar el nombre a su color, pero no es así, su nombre hace referencia al momento de la vendimia. Las uvas que se utilizan en la elaboración del vino verde se recogen antes de lo habitual, de ahí su gusto gasificado, conocido como “aguja”: cuanto antes se recoja la uva, mas aguja tendrá el vino.

 

Si nos remontamos al origen del vino verde, nos toparemos con la Iglesia, en concreto, con el convento de Alpendurada, en Marco de Canaveses, allá por el año 870 d.C. Este vino era originalmente para consumo propio, no se comercializaba, y se elaboraba cerca de dicho convento, en una zona de viñas que poco a poco fue expandiéndose.

Su comercialización comienza en el año 1788, el primer registro de exportación que encontramos es de un inglés, John Croft. Inglaterra y Portugal acordaron la comercialización de estos vinos, pero no fue hasta casi dos siglos después cuando se declaró la Denominación de Origen de este preciado vino, en 1984.

 

Si compramos vino verde tenemos que fijarnos en su etiqueta, pues dentro de la DOC hay varias subregiones: Amarante, Avenida, Baiao, Basto, Cávado, Lima, Monçao, Megaço, Paiva y Sousa.

 

En la actualidad el 15% de la producción total de vino de Portugal es de vino verde, se calculan unas 35 mil hectáreas de viñedos destinadas a su obtención.

0
Leonard Pera Leonard Pera es el director general de Open-Ideas. Empresario español dedicado en la actualidad a ayudar a las empresas a vender y comunicar por Internet.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.