En Argentina muchas empresas solicitan incorporar trabajadores a sus plantillas, pero a pesar de la tasa de desempleo, muchos puestos no se cubren finalmente.

El Instituto Nacional de Estadística de la República Argentina elabora de manera trimestral desde el año 2005, el informe de demanda laboral insatisfecha.

Se entiende como demanda laboral insatisfecha a la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos, o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios; expresado mediante avisos en los diarios o internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, etc.

El resultado general del segundo trimestre de 2011 nos indica que el 40,1 % de las empresas argentinas realizaron búsqueda de personal, y el 9,5% de este porcentaje no encontraron a los trabajadores idóneos. Por actividad o sector los resultados son muy variopintos:

- La explotación minera; la elaboración de productos lácteos; la confección de prendas de vestir; los curtidos y el cuero; la fabricación de papel y cartón; la elaboración de productos metálicos y maquinaria; la construcción; la hostelería; la enseñanza; el tratamiento de aguas residuales y el saneamiento; y el servicio a las asociaciones, lograron cubrir las necesidades de recursos humanos demandadas al 100%.

- Más del 20% de las empresas dedicadas a la fabricación de productos textiles; a la industria de la madera; a la fabricación de productos de caucho y plástico; a la fabricación de equipos y vehículos de transporte no lograron encontrar a los trabajadores necesarios para cubrir los puestos necesarios.

- Entre el 10% y el 20% de las empresas dedicadas a la elaboración de productos de alimentación humana; a la elaboración de productos alimenticios para animales; a bebidas y tabaco; a la edición y la impresión gráfica; a la fabricación de productos químicos y derivados del petróleo; a la fabricación de metales comunes; a la fabricación de maquinaria e industria manufacturera; a los servicios sociales y de salud; y servicios deportivos y culturales, tampoco lograron cubrir los puestos de empleo demandados.

- Y entre el 1 y el 10% de las empresas dedicadas a la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y pesca; la minería; la industria farmacéutica; a la elaboración de productos minerales no metálicos; a la electricidad, gas y agua: al comercio al por mayor; al comercio al por menor; a los servicios de correos y telecomunicaciones; a la inmobiliaria; a los servicios a empresas y profesionales; y a los servicios de cine, radio y televisión, no lograron encontrar a los trabajadores que solicitaban en sus plantillas.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.