El consumo de agua mineral como fuente de hidratación puede superar al agua corriente en algunas zonas del mundo. Argentina es un gran exportador de este producto.

El agua mineral es uno de los productos de mayor consumo. Respecto al producto en sí, lo podemos tipificar según los siguientes aspectos:

- El grado de mineralización: oligominerales, de mineralización débil residuo, de mineralización media residuo y de mineralización fuerte residuo.

- La composición: alcalina o bicarbonatada, acidulada o carbogaseosa, salina o clorudada, cálcica, magnésica, fluorada, ferruginosa, ioladas y sulfatadas.

- La temperatura del agua en la surgencia o extracción: hipotermales, mesotermales o hipertermales.

- Contenido gaseoso: naturalmente gaseosa, gasificada o con gas o no gasificada.

Actualmente se estima que en el mundo se consumen 126.000 millones de litros de agua envasada al año, unos 21 litros por persona. El consumo varía según las regiones del mundo y la situación económica de la población.

En el hemisferio norte, se consume agua mineral por salud, bienestar y una búsqueda de lo natural. En el hemisferio sur, en los países en desarrollo, las causas se amplían a aspectos como la necesidad de consumir agua segura y la mejora del nivel de vida de la población.

Estos elementos llevan a una importante diferencia de consumo en distintas regiones del mundo: 105 litros por habitante en Europa del Oeste y sólo 6 litros por habitante en Asia.

En América del Sur, Brasil tiene el mayor consumo per cápita con un valor de 26 litros por año. En Argentina este valor es de 18 litros y en Chile, de apenas 7 litros. Si bien el consumo en Latinoamérica está muy por debajo de los valores del mercado europeo, presenta interesantes perspectivas de crecimiento.

En términos de cantidades, en 2007 y 2008 se exportaron en torno a los 371 mil litros.

Los destinos principales son: Chile (26%), España (19%), Países Bajos (9%) y Estados Unidos (7%). En torno al 65% de las exportaciones argentinas corresponden a agua mineral en envases de entre medio litro y dos litros. El 31% de los envíos fueron de agua en envases de hasta medio litro.

Fuente: Fundación ExportAr. Gobierno de la República Argentina.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.