La respuesta a esta pregunta que todo boyscout debería conocer puede salvarte de un apuro.

Puede que no parezca muy importante saber en todo momento dónde está el norte, hoy día tenemos GPS y no necesitamos ni un simple mapa. Pero alguna vez puedes perderte en medio de un paraje natural en el que no tengas ningún tipo de cobertura para consultar tu GPS y te hayas  olvidado de coger un mapa o una brújula. ¿Qué podemos hacer en este caso? Los astros son nuestra mejor guía, nuestro GPS natural.

Una vez que haya caído la noche, mira al cielo e identifica la Osa Mayor, que tiene aspecto de carro o, como dicen algunos, de sartén. Cuando hayas localizado esta constelación, mira la estrella superior situada en el extremo más ancho, traza una línea hacia arriba y encontrarás la Estrella Polar, que es la estrella más brillante que encontrarás en ese trazado. Esta estrella recibe su nombre debido a su proximidad al polo norte y se ha utilizado desde la más remota antigüedad para orientarse en medio del mar, es decir, puede ser nuestra mejor guía.

Pero ¿y si me pierdo de día? Entonces sujeta tu reloj de forma que la aguja que indica la hora apunte hacia el sol. El punto medio del ángulo que se forma entre la aguja y el número 12 indica dónde está el Sur.

 

Fácil, ¿verdad? Y es que a veces confiamos tanto en las tecnologías que nos olvidamos de trucos antiquísimos muy efectivos.

 

Imagen: h.koppdelaney.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.