El MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) surgió como un espacio exclusivo para acoger obras de arte moderno.

El MOMA (The Museum of Modern Art) de Nueva York, es el museo de arte contemporáneo más importante del mundo. Cada año, recibe a miles de visitantes que se acercan a contemplar las colecciones de autores relevantes como Monet, Dalí, Van Gogh, Picassso, Andy Warhol, Kandinsky, entre otros; así como las más de 150.000 pinturas, fotografías, esculturas, grabados, dibujos, objetos de diseño y modelos arquitectónicos. El museo, también cuenta con cerca de cuatro millones de fotogramas y 22.000 películas; y con una Biblioteca con más de 300.000 libros, periódicos y otros archivos de unos 70.000 artistas.

Sus orígenes se remontan al año 1929, cuando fue fundado por Alfred H. Barr, Jr. La idea partió de Abby Aldrich Rockefeller (esposa de de John D. Rockefeller, Jr), de Mary Quinn Sullivan (esposa de Cornelius J. Sullivan) y de Lilly P. Bliss, cuya finalidad era la de crear un espacio exclusivo donde acoger el arte moderno completamente al margen del conservadurismo de la época.

El MOMA tuvo un enorme éxito desde el primer momento, y trasladó su sede en varias ocasiones hasta establecerse en el centro de Manhattan (11 West 53 Street New York). En sus instalaciones, se encuentran múltiples espacios dedicados a la pintura y escultura, dibujos y grabados, libros ilustrados, Cine, Video y Fotografía y Arquitectura y Diseño.

Con el transcurso del tiempo, el edificio del MOMA ha tenido que pasar por varias ampliaciones de manos de los reputados arquitectos Philip Johnson (reformas entre 1950 y 1960) y Cesar Pelli (renovación de1984); hasta llegar al nuevo museo diseñado por Yoshio Taniguchi, que abrió sus puertas en noviembre de 2004.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.