En 2009, el consumo de vino en México creció un 11%.

En México, se producen cerca de 200 variedades de vinos blancos, tintos, rosados y espumosos, conforme a los datos que revela la Monografía del Vino publicada en Financiera Rural de México. Con un consumo de 350 mililitros per cápita al año, el crecimiento del consumo en el país alcanzó un 11% en 2009; ocupando el puesto número 65 en consumo a nivel mundial. Mientras que en México se producen 45 millones de litros anuales, en la Unión Europea la cifra es de 36 mil millones de litros. 

En México, los principales consumidores de esta bebida son mayores de 30 años con una formación elevada, y se encuentran en una buena posición económica. Concretamente, 22 millones de personas consumen vino en México; de las que 100 mil lo hacen varias veces al mes, 300 mil dos veces al año, y 1 millón una vez al año.

Entre los distintos tipos de vino que se toman en México, sólo el 40% es de origen mexicano; ya que el resto proviene de las importaciones. España y Chile son los principales importadores de vino de producción mexicana, con un 37% y un 25% respectivamente. De los principales tipos de vino blanco y tinto cultivados en México, se consumen un total de 2,1 millones de cajas; siendo el 60% de ellas importadas.

Para determinar los principales importadores de vino, hay que considerar tanto el valor de las exportaciones como el volumen de las mismas. Así, entre 2005 y 2008, en cuanto a valor, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania ocuparon en este orden los tres primeros puestos; mientras que si se considera el volumen, Alemania se colocaría en el primer puesto con un 17,3%, Reino Unido en el segundo con un 16,5% y Estados Unidos en el tercero con un 9,4%. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.