¿Qué el vino biodinámico? Es un subgrupo de los vinos ecológicos.

La agricultura ecológica permite cultivar viñas de forma respetable y sostenible, y el resultado son los vinos ecológicos. Pero, hay otro tipo de vinos que tienen como base el cultivo sostenible y respetuoso con el medioambiente y el entorno con un valor añadido: son los biodinámicos.

Para elaborarlos se utilizan técnicas ancestrales y fórmulas casi mágicas. Coinciden con los ecológicos en el tratamiento del suelo, al que se enriquece de forma constante con tratamientos naturales como el estiércol, así como la carencia de sustancias químicas y tóxicas en el tratamiento de las plagas. Obviamente, la producción de uvas es menor que en la agricultura convencional, por lo que este tipo de vino tiene un número de botellas muy limitado y se venden en establecimientos especializados.

La certificación del vino biodinámico es DEMETER y determinan que los trabajos en la tierra, la poda, el estercolado, la labranza y la cosecha se realizan de acuerdo a los movimientos de la luna y de la tierra. También llevan a cabo el entierro de un cuerno de vaca lleno de estiércol durante los meses más fríos para la preparación del composta. Cada vez son más las bodegas que destinan una parte de sus terrenos al cultivo de viñas en ecológico, e incluso con técnicas propias de la agricultura biodinámica.

María García Sánchez

Gestora de Proyectos

2

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.