Alteraciones en el ranking de las naciones más extensas de África tras la independencia de Sudán del Sur.

No. Sudán fue hasta el día 9 de julio de 2011, momento en el que se reconoció, oficialmente, la independencia de Sudán del Sur, tras su aprobación mayoritaria en referéndum.

El viejo Sudán fue colonia británica hasta 1956. Aunque las diferencias étnicas, sociales y religiosas entre las dos regiones (los actuales Sudán y Sudán del Sur) eran palpables, los británicos no tuvieron reparos en considerarlos como un único país. Este hecho provocó el desencadenamiento de una larga guerra civil, intercalada con períodos de paz. 

En 2005 comenzó a verse la luz, tras décadas de conflictos entre ambos territorios se firmó un acuerdo definitivo de alto el fuego. Desde ese año, Sudán del Sur disfrutó de un régimen de autonomía amplio, que concluyó con un abrumador apoyo al sí en el referéndum de independencia de 2011.

Tras la escisión acaecida en el centro del continente, Argelia se erigió en la nación africana más extensa, con 2.381.741 km2. El impresionante territorio del antiguo Sudán, en el que cabían casi seís "españas", ya es historia. Sudán del Sur ocupa una extensión que apenas supera los 600.000 km2. Por su parte, la República de Sudán, también conocida como Sudán del Norte, ha descendido al tercer lugar en el ranking de las naciones africanas más vastas (1 886 000 km2), tras Argelia y la República Democrática del Congo. 

 

 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.