De los bosques de Argentina se extrae una gran variedad de productos forestales, cuya producción desciende de manera paulatina.

Los bosques son un elemento importante en la extracción de materias primas y energía. En Argentina, debido a su orografía, su clima y su importante variedad biológica, encontramos bosques de diversas especies. De ellos se extraen muchos productos, pero los más importantes por su volumen son:

-  Rollizos: Maderos de forma cilíndrica, con forma de rollo.

-  Leña: Conjunto de troncos, ramas y trozos de madera seca para hacer fuego.

- Carbón: Roca sedimentaria de origen orgánico que procede de la transformación de restos vegetales que fueron sepultados por sedimentos y que se emplea como combustible. Existe el carbón vegetal o de leña, y el carbón mineral o de piedra.

-  Postes: Madero o columna colocada de forma vertical para servir de señal o apoyo.

-  Durmientes: Madero horizontal sobre el que se apoyan otros. Son las "tablas" paralelas de las vías del tren.

Según la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, la producción disminuye año tras año. Esta bajada de las extracciones es la consecuencia de la inclusión de las nuevas fuentes de energía renovables, a la fabricación de materiales alternativos y las políticas medioambientales.

En 2004, se extrajeron 8.605.915 toneladas de rollizos y 526.128 toneladas de carbón vegetal. En 2008, sin embargo, se extrajeron 8.059.084 toneladas de rollizos y 366.299 toneladas de carbón.

La producción desciende año tras año. El único producto que ha experiimentado una crecida en su producción son los durmientes, utilizados en la industria del ferrocarril para hacer las vías. Vemos como la producción ha ascendido de 15.314 toneladas a 39.833 toneladas de este producto.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.