Más de un millón de personas trabajaron en el sector de la minería argentina en 2003.

El sector minero de Argentina ha experimentado un importante desarrollo en la primera década del siglo XXI. Las rocas, los minerales y los metales son materias primas esenciales en la elaboración de gran infinidad de productos. La geología argentina muestra una diversidad rica en compuestos minerales y rocosos, y la explotación de los mismos hace posible la creación de nuevos proyectos e investigaciones que generan un notable número de puestos de empleo.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), es un organismo empresarial constituido como Asociación Civil sin ánimo de lucro. Además de procurar el bienestar de la industria y los mineros, también adquiere una gran responsabilidad social corporativa teniendo especial cuidado con el medio ambiente.

Según la CAEM, en 2003 se aprobó un total de 40 proyectos, y la tendencia es sumatoria y ascendente. Tanto que a finales de la década se computaron 403 proyectos, según datos oficiales de 2008. La región de mayor explotación es la región de Catamarca, al noroeste del país.

La minería es un sector que genera mucho empleo, y la durabilidad de los contratos suele ser superior a un año. Los últimos datos oficiales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística de la República Argentina (INDEC), se registran del año 2003.

Con un total de 10.946 trabajadores, la industria minera comenzaba a tener un hueco importante en el sector secundario. De todos esos puestos de empleo, 9.718 fueron trabajadores asalariados registrados, y los 1.228 restantes fueron trabajadores no asalariados.

Con un total de 403 proyectos en vigor en 2008, la oferta laboral se multiplicó. Ejemplo de ello fue el proyecto Pascua Lama, que sólo generó en torno a 5.500 puestos de empleo en el año 2009. Debido al especial interés por la industria minera, en 2011 nace Arminera I, la primera exposición internacional de minería en Argentina.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.