En la bandera de la OTAN aparece una brújula o "rosa de los vientos", sobre un fondo azul oscuro.

La bandera de la OTAN  representa una brújula, o rosa de los vientos, de colores blanco y azul. El fondo es azul oscuro. Fue aprobada en una reunión del Consejo de la Organización, celebrada en París, en 1953.

Hasta el momento, no existe una explicación oficial del significado de la insignia. Tampoco se ha creado reglamentación alguna en torno a los símbolos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La enseña de la OTAN está presente en todos los edificios y sedes de esta institución. La autoridad que tiene potestad sobre la misma es el Secretario General, que decide, por ejemplo, cuándo ha de ondear a media asta.

Tradicionalmente, en la sede de Bruselas las banderas de los estados miembros se disponían en círculo, por orden alfabético del país en inglés, con la insignia de la OTAN en medio. Con la ampliación de la Organización, se ha modificado la ordenación y ubicación de los mástiles. En la actualidad, se localizan en la Plaza de Armas, formando un rectángulo.

En el seno de la OTAN, existe una excepción a la regla de la disposición por orden alfabético de los estados miembros en lengua inglesa. El SHAPE es el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa y, para colocar las enseñas, emplea el francés como lengua de referencia. La sede de este organismo está en Bélgica.

 

Fuente: Las organizaciones internacionales y su protocolo. Francisco Merino Redruelo. Ediciones Protocolo.Madrid 2007.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.