La bandera de la Unión Europea se debe a una idea del español Salvador de Madariaga, que ganó el concurso de ideas para la elección del emblema del Consejo de Europa.

En los años cincuenta del siglo pasado, convivían en el Viejo Continente dos organizaciones internacionales: la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) y el Consejo de Europa.

 El Consejo de Europa fue creado en 1949, con el objetivo de fortalecer los derechos humanos y la democracia en el continente. En los años cincuenta, esta organización buscaba una bandera que le representara oficialmente. Para tal fin, se convocó un concurso público de ideas.

El proyecto ganador fue el del español Salvador de Madariaga. Sin embargo, el Consejo adoptó sólo en parte la bandera de Madariaga. La idea original de este académico consistía en un círculo de estrellas de oro sobre fondo azul, con una estrella mayor en el centro, representando a Estrasburgo (sede del Consejo de Europa).

El Consejo de Europa aprobó, en 1950, la bandera azul con quince estrellas doradas dispuestas en círculo, como emblema de la Institución. A partir de aquel momento, se intentó negociar con otras organizaciones europeas, para que todas eligieran símbolos análogos.

En 1983, el Parlamento Europeo acordó emplear la bandera, con doce estrellas doradas, como insignia oficial. Dos años más tarde, se adoptó como símbolo de la Unión Europea. En 1986, se produjo su primera izada en la sede de Bruselas.

Desde entonces, la bandera de la UE ondea en el exterior de los edificios públicos de todos los estados miembros. Además, se iza de forma preceptiva cada 25 de marzo (aniversario del Tratado de Roma) y cada 9 de mayo (día de Europa).

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.