Por todos conocida como el emblema del movimiento gay, la bandera del arcoíris ha sido a lo largo de la historia un símbolo de la unidad internacional, de la paz o de la solidaridad. ¿Quieres saber cuál es su historia?

La bandera del arcoíris existía mucho antes de la explosión del movimiento gay, no obstante, no se popularizaría hasta que se vinculó a este colectivo. La bandera gay nació para reivindicar los derechos del movimiento homosexual en los Estados Unidos, aunque más tarde se extendería por todo el mundo y para todas las orientaciones sexuales (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales…).

Fue creada por el artista Gilbert Baker en 1978 y flameó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Su diseño está inspirado en la canción Over de Rainbow, de Judy Garland, y, aunque la bandera actual consta de seis franjas, la bandera original ideada por Gilbert Baker constaba de ocho franjas, cada una con un símbolo implícito:

  • Rosa: sexualidad.
  • Rojo: vida.
  • Naranja: salud.
  • Amarillo: luz del Sol.
  • Verde: naturaleza.
  • Turquesa: armonía.
  • Añil: serenidad.
  • Violeta: espíritu.

El 27 de noviembre de 1978, Harvey Milk, político y activista que se convirtió en el primer hombre declarado abiertamente homosexual que fue elegido para un cargo público en los Estados Unidos, fue asesinado, y la demanda de banderas arcoíris se disparó. Para satisfacer esta nueva demanda, se comenzó a comercializar una nueva versión, sin el color rosa, debido al escaso número de fábricas que utilizaban ese pigmento.

 

En 1979 se haría una nueva modificación en la bandera que daría lugar al diseño actual de seis franjas. Al pegar las banderas en los postes de la luz, se camuflaban los colores centrales, por lo que se eliminó el turquesa, dando como resultado la bandera que ha llegado hasta nuestros días: rojo, naranja, amarillo, verde, añil y violeta.

 

Imagen: Benson Kua.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.