La Orden del Toisón de Oro, instituida por el Duque de Borgoña en 1429, es la mayor condecoración que se concede en España.

Esta orden civil fue instituida por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña y Conde de Flandes, en Brujas en 1429, a raíz de su matrimonio con Isabel de Portugal. En la actualidad, es considerada la condecoración española más importante en todos los órdenes.

La insignia de la Orden es un collar de oro conformado por eslabones dobles, con pedernales, esmaltes de azul y los rayos de rojo. En el cabo, porta la piel de un cordero liada por el medio y suspendida del collar. El duque pudo inspirarse, a la hora de crearla, en el emblema de la orden inglesa de la Jarretera.

El nombramiento se realiza por medio de Real Decreto y se publica en el Boletín Oficial del Estado. Las personas condecoradas quedan exentas de prestar juramento.

La mayor condecoración española, únicamente, posee una categoría, la de Caballero. Por el momento, se han entregado más de mil collares de la Orden.

Este honor carece, por ahora, de una normativa específica y actual, aplicándose el artículo 62 de la Constitución Española de 1978. No obstante, existen dos Reales Decretos, de 1847 y 1851, que se encargan de regular la concesión de esta insigne distinción. 

El Gran Maestre de la Orden es el Rey de España, D. Juan Carlos I. A lo largo de los siglos, han sido nombrados Caballeros de la Orden del Toisón de Oro notables personalidades y estadistas como el príncipe Guillermo de Prusia (1875), el rey Constantino I de Grecia (1889), el rey Manuel II de Portugal (1908), el rey Carlos Gustavo de Suecia (1983), el emperador Akihito de Japón (1985), el rey Harald V de Noruega (1995) etc.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.