En 2005 sólo un 6% de las adolescentes mexicanas no acudían a la escuela.

Según las cifras publicadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el 2007 fue el año en el que se alcanzó una cifra récord en el número de mujeres adolescentes con 8,4 millones. Aunque se prevé que en 2050, con 5,5 millones de mujeres adolescentes, se alcancen cifras similares a las de los años 70 como consecuencia de la reducción que está teniendo este grupo de población.

En edades más tempranas, en torno a los 12 años, los porcentajes de escolaridad han variado en las últimas décadas. En 2005, sólo un 6% de las adolescentes de esta edad non acudían a la escuela. Una de las tendencias que se han observado en adolescentes de edades más avanzadas, es una reducción en el porcentaje de mujeres que acuden a la escuela a partir de los 19 años para dedicarse a otras actividades familiares o laborales. En 2005 sólo un tercio de este grupo iba a la escuela.

En el ámbito laboral, las adolescentes se incorporan a ese mundo cada vez más tarde. A mediados de los noventas, una de cada cinco mujeres de este grupo entre 12 y 19 años trabajaba; mientras que en el 2008 se redujo en un 20% (encontrando una mayor disminución de participación laboral entre 12 y 14 años). Además, entre 1995 y 2008, las principales ocupaciones de las adolescentes se concentraron en el sector servicios con dos de cada tres adolescentes dedicadas a esta actividad. Por su parte, los sectores secundario (manufactura e industria) y primario (actividades agropecuarias) registraron en esos años un incremento en la manufactura del 35% y una reducción del 64% en el sector secundario.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.