Durante el estudio, el 74% de las embarazadas y el 64% de las madres adolescentes de Buenos Aires no usaron métodos anticonceptivos.

Marcelo Della Mora y Alejandra Landoni, catedráticos de universidades argentinas, desarrollaron un estudio sobre el uso de métodos anticonceptivos en embarazadas con edades comprendidas entre 13 y 18 años.

El estudio, forma parte del Departamento de Psicología Evolutiva I y II, proyecto en colaboración con varias universidades y asociaciones; entre ellas, la Universidad Argentina John Fitzgerald Kennedy y PRISMA (Asociación Argentina de Psicología Integral).

La muestra del estudio fueron 200 chicas de Buenos Aires, entre 13 y 18 años, que habían manifestado un episodio de aborto. De la muestra, se extrajeron dos subgrupos de cien: las chicas que estaban ya embarazadas y las que habían tenido algún hijo en fechas anteriores a un año. El denominador común, eran chicas con residencia en la Ciudad de Buenos Aires en las que hubiera un cabeza de familiar laboralmente activo. La recopilación de datos se realizó en colegios y hospitales.

La hipótesis que ambos docentes iniciaron, quiso contestar a dos dudas importantes. La primera, es saber si después de haber sufrido un aborto tienden a utilizar métodos anticonceptivos. Y la segunda es saber si, una vez que han recibido información de sus padres, tienden a prevenir el aborto. Los resultados se muestran a continuación.

Grupo de chicas adolescentes embarazadas:

- La edad media de las chicas embarazadas es de 16,5 años.

- La edad media de su primera relación sexual fue a los 14,8 años.

- El 22% de las encuestadas utilizó métodos anticonceptivos en su primera relación y el 78% no los usó.

- El 67% de las chicas embarazadas recibieron información sobre métodos anticonceptivos por parte de sus padres. De las cuales, el 88% no utilizó métodos anticonceptivos a pesar de estar informadas.

- El 63% de las adolescentes que usaron métodos anticonceptivos nunca recibieron información por parte de sus progenitores.

Grupo de chicas adolescentes con hijos:

- La edad media de las madres adolescentes es de 16,1 años.

- La edad media de su primera relación sexual fue a los 14,5 años.

- El 36% de las encuestadas usaron métodos anticonceptivos para prevenirse. Sin embargo, el 64% no utilizaron métodos anticonceptivos para prevenirse.

- El 67% de las encuestadas recibieron información por parte de sus padres. De las cuales, el 73% manifiesta no haber utilizado métodos preventivos a pesar de estar informadas.

- El 50% de las madres adolescentes, que usaron métodos anticonceptivos, manifiestan no haber recibido nunca información por parte de su entorno familiar.

Fuente: Revista Psicología Científica

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.