Este ruido tan carismático de estos pequeños felinos sigue siendo todavía un enigma en muchos aspectos, en este manual te desvelamos algunos misterios.

El gato es una de las mascotas que más señales corporales utiliza para comunicarse con sus dueños, una de las principales herramientas para ello: el sonido. El ronroneo es un sonido característico que hacen los gatos para comunicarse y empiezan a emitir este pequeño ruido muy pronto, a partir de su segundo día de vida. ¿Para qué ronronean?

Las madres lo hacen para que los gatitos puedan saber en todo momento dónde están, cuando todavía son sordos y ciegos pueden localizar a su madre a través de las vibraciones de su ronroneo. Pero los gatos no utilizan el ronroneo solo en este caso, sino que es un sonido que los acompaña a lo largo de toda su vida.

 

Seguro que alguna vez has acariciado y mimado a un gato y él te ha respondido con un ronroneo. Por este motivo muchos teóricos lo asocian a una señal de amor, sin embargo, los gatos también ronronean, por ejemplo, cuando están heridos u otro gato quiere pelear con ellos. Aquí entra en juego otra teoría, que dice que el ronroneo es una señal para intentar mostrar amistad, es como su forma de decir: “No soy peligroso, déjame ser tu amigo”. Esto explicaría por qué ronronean cuando están heridos y van a recibir, por ejemplo, atención veterinaria, o por qué ronronean para evitar peleas.

Y, ¿de dónde procede el sonido del ronroneo? Esto también es un misterio sobre estos felinos y existen varias teorías al respecto, aunque la más aceptada es la formulada por el veterinario estadounidense W. R. McCuistion. Según esta teoría, el ronroneo tiene un origen hemodinámico, no aerodinámico. Esto es, se origina en tórax, dentro de la pared de la vena cava, cuando pasa por el hígado y el diafragma. El flujo de sangre se comprime cuando pasa por el hiato diafragmático (un estrechamiento que comunica el esófago y el estómago), produciendo oscilaciones en la sangre al entrar en el tórax, lo que se traduce en vibraciones audibles, que luego se amplifican y transmiten a través de los bronquios y de la tráquea hacia los senos de la cabeza.

Imágenes: Bev Goodwin, fazen, elenibass Here from time to time:happytobewithyou.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.