El posicionamiento local, también llamado SEO local es uno de los cambios más interesantes que han traído estos últimos años.

Este tipo de posicionamiento funciona si tienes un negocio físico y te interesa atraer a los usuarios de Internet que estén ubicados en las cercanías de tu negocio o empresa. Un buen ejemplo de esto puede ser un restaurante, un bar o una tienda.

 

Vamos a repasar aspectos que debemos tener en cuenta para hacer un buen SEO local:

 

Lo primero que debes tener en cuenta es incluir correctamente los datos de tu negocio en tu página:

 

  • El  NAP (name, adress, phone): Google necesita tener en cuenta tus datos para poder situarte, por lo que  es importante que escribas correctamente tu dirección física con todos los datos y el teléfono con el código de área local. Esto hay que ponerlo exactamente igual lo pongas donde lo pongas, ya sea varias veces en tu página web o en algún directorio.
  • En los textos de tu página web (ordenadas por orden de prioridad):
    • Meta etiqueta de título
    • Meta Descripción
    • Encabezado H1
    • URL de contacto
    • Atributo ALT de imagen
    • En todo el texto de tu web

 

Lo segundoque debemos intentar es que nuestro negocio consiga reseñas y comentarios valorando nuestra actividad. Cuanto más popular sea, más posibilidad de estar bien posicionados tendremos, ya que apareceremos más fácilmente en el mapa de negocios.

 

Es muy interesante unir esto a Google+, si ponemos un acceso directo y un pequeño texto sobre cómo comentar, será más fácil que los clientes lo hagan. Google permite que ofrezcamos algún tipo de “recompensa” para fomentar estos comentarios. Cuidado porque al igual que el linkbuilding, si Google te pilla comprando reseñas, te puede banear.

 

Otro tipo de valoraciones son los RichSnippets de valoración o de opinión. Los Snippets (es decir, la forma en que el buscador interpreta los datos de la búsqueda) tradicionales son La URL, el título y la meta descripción. También se puede añadir Snippets “Multimedia”, como puede ser de vídeo, noticias, compras… Si incluimos RichSnippets de valoración para hacer más irresistible nuestra página y hacer que puedan valorar los productos por separado. Puedes ver este post en el que viene explicado de forma extensa.

 

Otros factores que pueden intervenir en nuestro posicionamiento local son los relacionados con Google MyBussiness(Google places y Google Plus).  Es importante registrarse y cumplimentar todos los detalles de nuestro negocio. En caso de que tengamos más de una localización, deberíamos crear una cuenta por cada una de ellas.

 

Hay muchas agencias que ofrecen este posicionamiento como por ejemplo la Agencia de Marketing Online Open-Ideas.

0
Leonard Pera Leonard Pera es el director general de Open-Ideas. Empresario español dedicado en la actualidad a ayudar a las empresas a vender y comunicar por Internet.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.