El Judo es un arte marcial de origen japonés. Su significado etimológico: Ju-Do “camino de la suavidad”, donde Ju es suave, flexible, diplomático,… y Do significa camino, vía, destino…

El judo fue fundado por el sensei, también japonés, Jigoro Kano en 1882. En sus inicios, este arte marcial lo practicaban los samuráis (guerreros feudales) en el campo de batalla. Nació de la fusión de varias escuelas de arte marcial, el Shin´yo-ryu y la Kito-ryu, ambas basadas en la lucha cuerpo a cuerpo. Pero no es hasta el siglo XIX cuando estas técnicas se funden en una sola y pasa a llamarse Judo.

La escuela propia del Judo es el conocido Kodokan. Es considerado como arte marcial tradicional.

Con el tiempo, el judo se ha convertido en un deporte de combate, se ha especializado y ha depurado las técnicas, dejando a un lado los movimientos más agresivos como atenis (golpes), luxaciones bruscas,… y es ahí donde adquiere un carácter más deportivo. El judo es de los deportes más practicados en todo el mundo y dentro de las artes marciales el que más.

La UNESCO lo declaró como el deporte más idóneo para iniciarse en el mundo deportivo. El judo permite el conocimiento de las posibilidades psicomotrices del cuerpo, de ahí que la UNESCO lo aconseje para niños y jóvenes. Es un deporte con un alto nivel formativo y disciplinario.

2

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.