Según Wikipedia la definición de apnea es " Deporte extremo, el cual tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades".

En definitiva se basa en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de hipoxia en el momento del descenso a diferentes profundidades sin ayuda de equipos tradicionales de buceo, como son el Scuba o el Esnorquel.

Actualmente se permite el descenso con una cuerda totalmente vertical y atada a un ancla para evitar la desorientación visual en las profundidades, de esta manera el apneista simplemente tiene que seguir su guía sin la necesidad de abrir los ojos.

A continuación os presentamos las diferentes modalidades de Apnea.

1.- Apnea con peso constante sin aletas

Es una de las modalidades más exigentes de la apnea ya que el apneista utiliza sus extremidades para poder impulsarse hacia las profundidades con la única ayuda de un lastre. Carece de medios externos a su cuerpo para realizar un ascenso rápido por lo que tendrá que tener muy controlados sus movimientos de propulsión, la compensación de la presión y por último y muy importante además, la gestión del aire.

2.- Apnea con peso constante

Existen dos modalidades de apnea consideradas en competiciones internacionales y esta es una de ellas. El apneista utiliza como única ayuda propulsora sus aletas además de sus brazos. El contacto con la cuerda no lo tiene permitido exceptuando el fin del descenso y el inicio de la fase de ascenso.

3.- Apnea estática

La otra modalidad considerada en competencias internacionales es la Estática. Consiste en aguantar estático completamente y aguantar el mayor tiempo sumergido, sin ningún tipo de ayuda.

4.- Apnea dinámica con aletas

En esta modalidad también se compite, pero en este caso a nivel Nacional. Consiste en recorrer la máxima distancia en horizontal con la ayuda de aletas. Normalmente efectuada en piscina.

4.- Apnea dinámica sin aletas

La ejecución es exactamente igual a la anterior pero en este caso sin aletas.

5.- Inmersión libre

En inmersión libre, el apneista desciende y asciende sin ningún tipo de ayuda, la única propulsión para ambas situaciones es la efectuada la propia fuerza muscular de piernas y brazos. La orientación eso si, es a través del cabo de descenso.

7.- Apnea con peso variable

La inmersión en este caso se produce con la ayuda de un trineo lastrado. El ascenso eso si, se produce de manera libre con la propia fuerza de brazos y piernas del apneista, pudiendo impulsarse con el cabo de descenso hacia la superficie

8.- Sin límites

Por último, os queremos hablar de la apnea sin duda más peligrosa, la No Limits. Muchos buceadores han perdido la vida en este tipo de inmersión, ya no solo siendo el protagonista de la propia inmersión, si no siendo los buceadores de apoyo autónomo que buscan la seguridad del apneista. Para estos buceadores, la acumulación de nitrógeno es tan elevada al estar a una profundidad mayor que cuando realizan otro tipo de inmersión, que las descompresiones se les hacen eternas.

La inmersión se produce con la ayuda de un trineo, intentando buscar la profundidad máxima. Una vez llegado a esa profundidad, comienza el ascenso con la ayuda de chalecos de aire o un globo que se hincha en el fondo.

Esperamos que os animéis y probéis la apnea. Las sensaciones que tendréis serán únicas e inolvidables pero como bien sabéis siempre acompañados.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.