Las siglas PAH se refieren a la Plataforma de Afectados por ha Hipoteca.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca nace en Barcelona, en febrero de 2009, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. Surge a raíz de las protestas sociales por la crisis inmobiliaria que se ha instaurado en España desde entonces.

En su página web declaran que luchan contra la vulneración del derecho a la vivienda digna que se hace a personas que por culpa de la crisis que sufre España (en el momento de creación de este manual), no pueden seguir pagando su hipoteca o alquiler.

Su lema es claro: “De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda digna”.

Esta Plataforma desarrolla diferentes actuaciones para luchar contra la vulneración de la vivienda digna, entre ellas:

  • La Dación en pago con carácter retroactivo: se busca que en caso de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco embarga la vivienda, la deuda quede saldada. Se aprobó debatirla en el Congreso, aunque no se acaba de aprobar.
  • ILP, Iniciativa Legislativa Popular, es una forma de democracia participativa, que permite que las personas puedan presentar iniciativas de ley, aunque no sean representantes de ambas cámaras. Estas iniciativas deben estar avaladas por una cantidad de firmas. La ILP también contemplaría la modificación de leyes ya existentes y tiene como base poder modificar el proyecto de la Dación en pago.
  • Stopdesahucios, es una campaña diseñada para parar los desalojos de las viviendas en las que se ha ejecutado el embargo.
  • Obra social la PAH, esta obra quiere la reapropiación de viviendas vacías provenientes de ejecuciones hipotecarias. Su función es triple: recuperar la función social de estas viviendas vacías, propiedad de los bancos, y utilizarlas para gente sin recursos; presionar a los bancos para que acepten la Dación en pago y hacer que las autoridades tome medidas en cuanto a este problema generalizado.
  • Escraches, es una forma de manifestación pacífica en la vivienda o trabajo de los parlamentarios que van a votar las medidas de la PAH, y buscan concienciar a los votantes de la responsabilidad que sustentan y las consecuencias de votar NO a estas medidas.
  • Mociones a los Ayuntamientos, esta campaña busca que los Ayuntamiento se posicionen ante la problemática de las hipotecas y los desahucios por impago.
  • Internacional, es un movimiento que llega fuera de España, ya que hay muchas organizaciones en distintos países que persiguen fines como los de la PAH.
0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.