El Fedatario es una figura necesaria en las Iniciativas Legislativas Particulares.

Fedatario especial es aquella persona encargada de validar las firmas que se recogen para las Iniciativas Legislativas Particulares.

El Fedatario Especial tiene que tener estas características:

  • Ser ciudadano español, en plena posesión de sus derechos civiles y políticos.
  • Carecer de antecedentes penales.

El Fedatario debe responsabilizarse de la autenticidad de las firmas recogidas. La persona firmante debe tener unas características, ser ciudadano español y estar inscrito en las listas electorales. Junto a la firma debe constar el Nº de Documento Nacional de Identidad y el nombre y apellidos.

El Fedatario se responsabilizará de:

  • Revisar en las listas electorales que los datos son correctos. Si alguna de las firmas fuera falsa, la responsabilidad legal será del Fedatario Especial.
  • Revisar que cada uno de los pliegos está completo con todos los datos de los firmantes y que estos son perfectamente legibles.
  • Se hacen cargo de firmar cada uno de los pliegos completados y validarlos.

Para consumarse como Fedatario Especial hay que cumplimentar una declaración jurada con nuestros datos personales, el juramento de que se cumplen las características mencionadas anteriormente y la promesa/juramento de que asumimos las responsabilidades citadas en el párrafo anterior.

Una vez se realice y firme el juramento, junto con la fotocopia del DNI, se enviarán al órgano existente para la coordinación de la causa que haya provocado la ILP.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.