El término “efecto Streisand” ha sido acuñado en la era de Internet para designar una consecuencia muchas veces devastadora para una persona u organización, ¿quieres saber en qué consiste?

El efecto Streisand es el fenómeno que se produce cuando alguien intenta silenciar una información (imagen, vídeo, tweet…), normalmente a través de denuncias o amenazas a la fuente del contenido, y consigue el efecto contrario: mayor circulación, a veces, masiva. El intento de censura fracasa y despierta la curiosidad de los internautas, que divulgan la información en todo tipo de páginas y redes sociales. Muchas veces, el hecho que quería censurarse recibe mucha más publicidad de la que hubiese tenido sin el intento de censura.

 

Este efecto fue bautizado como Streisand por la actriz y cantante Barbra Streisand que, en 2003, denunció al fotógrafo activista Kennth Adelman y a la web pictopia.com exigiendo que retirasen una fotografía aérea en la que aparecía su mansión californiana de una publicidad sobre la degradación de la costa en Malibú. Barbra demandaba, además, una indemnización de 50 millones de dólares, alegando su derecho a la privacidad. Sin embargo, su denuncia no prosperó y, además, una información que en principio era intrascendente obtuvo una gran repercusión mediática, pues los internautas la difundieron de forma masiva.

Desde entonces se ha repetido este efecto de forma repetida, por ejemplo, con las caricaturas de Mahoma o las fotografías de las hijas del expresidente del Gobierno de España Zapatero con la familia Obama.

 

Imagen: JCT(Loves)Streisand*.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.