El mundo de la cultura siempre ha sido un motivo de preocupación para los grupos que controlan el poder.

Todos sabemos que a lo largo de la Historia han sido destruidas y censuradas numerosas obras literarias. Ya sea por razones ideológicas, morales o políticas, los grupos que ostentaban el poder no dudaban en atentar contra la libertad de expresión, explícitamente o de una forma más comedida. Existía y existe un miedo irracional al “peligro” de un pensamiento crítico y de nuevas ideas que puedan llevar a una posible revolución.

 

Bien, pues aquí tienes diez libros que fueron censurados en pleno siglo XX y que todo el mundo debería leer:

 

  1. Alicia en el País de las Maravillas (1865), de Lewis Carrol. Este clásico de la literatura, que ha dado lugar a numerosas obras infantiles, fue prohibido en China en 1931 por el uso de animales antropomórficos como personajes, considerados un auténtico despropósito.
  2. Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), de Conan Doyle. La recopilación de relatos del popular detective fue vetada en la URRSS por ocultismo. En realidad se trataba más de una censura a su autor que al propio libro.
  3. La historia del negrito Sambo (1899), de Hellen Bannerman. Este cuento para niños fue prohibido en Japón en 1988, pues se consideraba que contenía representaciones racistas inapropiadas para un público infantil.
  4. Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley. Todo un clásico de la ciencia ficción y la distopía, que fue prohibido en Irlanda el mismo año de su publicación porque describe una acusada promiscuidad sexual.
  5. Rebelión en la granja (1945), de George Orwell. Esta fábula mordaz sobre la corrupción del socialismo soviético, fue considerada una crítica inadmisible al comunismo y prohibida en la URSS desde 1945 a 1990.
  6. 1984 (1949), de nuevo de la mano de George Orwell. Otro clásico de la ciencia ficción que fue impunemente censurado por su “talante procomunista” y su “contenido sexual explícito”.
  7. Farenheit 451 (1953), de Ray Bradbury. Su título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel, es irónico que una obra que critica la censura de libros sea censurada. Su primera publicación fue por capítulos en la revista Playboy, sin ningún tipo de censura. En 1967 se publicó de forma completa, pero se omitieron las palabras “hell” (infierno) y “damn” (maldito), sin conocimiento por parte de su autor. Durante mucho tiempo también estuvo prohibida en algunos colegios estadounidenses y por algunos sectores católicos conservadores.
  8. El Señor de las Moscas (1954), de William Golding. Este clásico de la literatura inglesa fue censurado por su escena de violación y porque se sustentaba en la concepción del ser humano como un salvaje.
  9. American Psycho (1991), de Bret Easton Ellis. Su argumento trata sobre un psicópata que actúa en Manhattan y la novela está escrita tal y como lo haría su protagonista, incluyendo todas sus obsesiones, manías y odios y su vacío existencial. Fue prohibida en Alemania desde 1995 hasta el 2000 por su contenido en violencia y misoginia.
  10. El club de la lucha (1996), la primera novela de Chuck Palahniuk que se ha convertido en todo un icono contra el consumismo exacerbado. Fue prohibida en China en 1999 por proporcionar instrucciones para fabricar explosivos.
0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.