El quilate es una medida que se utiliza tanto en joyería como en orfebrería, pero que tiene un significado distinto según se use para una piedra preciosa o para un metal precioso.

Lo más normal es que hayas llegado a este manual buscando el significado de quilate cuando se emplea en una pieza que lleva oro y que indica que tiene 18 o 9 quilates, o bien para saber qué significa cuando te indican que un diamante es de 0,08 quilates.

Pues bien, dependiendo de que se hable de metales preciosos (como el oro o la plata) o de piedras preciosas (diamantes, zafiros, topacio), el quilate tiene los siguientes significados:

  • Cuando hablamos de metales preciosos, el quilate se utiliza para indicar el grado de pureza de estos metales preciosos. En concreto, se usa sobre todo para hablar del oro. Se considera que 24 quilates es el oro puro. Pues bien, según hablemos de 18 o de 9 quilates, la aleación tendrá un 18/24 o un 9/24 de oro.
  • Cuando nos referimos a piedras preciosas (como el diamante), utilizamos el término kilate como una unidad de masa. Un quilate significa 200 miligramos de masa de dicha piedra preciosa.

Veamos un ejemplo real. En la siguiente pantalla, vemos una sortija en venta en el sitio web www.chancejoyas.com.

La descripción es la siguiente: “Sortija Drago. Sortija en oro de 9 quilates y 18 diamantes con peso de 0.05 quilates y amatistas con peso total de 0.009 quilates”.

¿Qué significa aquí el término quilate? Pues bien, hemos elegido este ejemplo porque aparecen las dos acepciones del término:

  • Quilate como grado de pureza. Al hablar del oro de la sortija, se indica que es de 9 quilates. Eso significa que 9/24 de la aleación es oro. Cada vez se utiliza más este grado de pureza en ya que se consigue un precio mucho más competitivo.
  • Quilate como unidad de masa. Al hablar de diamantes y de amatistas, el quilate se refiere a 200 miligramos. Por tanto, hay 10 miligramos de diamante y 1,8 de amatista.

Indicar que antiguamente se utilizaba principalmente el oro de 18 o 14 quilates, pero en la joyería contemporánea se va imponiendo cada vez más el uso de 9 quilates al permitir reducir el precio de las piezas sin que afecte a simple vista a la apariencia de las mismas.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.