Seguro que has leído en alguna etiqueta “sin parabenos” y enseguida lo has asociado a un producto natural, pero, ¿sabes qué son los parabenos?

Los parabenos son un compuesto químico utilizado en la industria. A pesar de que se encuentra de forma natural en los arándanos, la gran mayoría de los que encontramos en los productos que consumimos han sido creados de forma artificial, en un laboratorio.

 

Los parabenos comenzaron a utilizarse en la década de los veinte, debido a su escaso coste y a sus propiedades bactericidas y fungicidas, es decir, se usan como conservantes. Podemos encontrarlos en numerosos productos cosméticos (champús, cremas, geles, dentífricos…) y farmacéuticos (medicamentos tópicos), pero los parabenos también se emplean como aditivos alimentarios para la conservación de derivados cárnicos, conservas, productos grasos, repostería y salsas.

 

Los parabenos más habituales, los que seguro que encontrarás en muchas etiquetas son: metilparabeno/E218, etilparabeno/E214, propilparabeno/E216 y butilparabeno/butylparaben. Son oficialmente inocuos, como resultado de su perfil de baja toxicidad y de su largo historial de uso seguro: se absorben, se metabolizan y se excretan rápidamente. Pero entonces, ¿de dónde viene la controversia? ¿Por qué leemos en tantas etiquetas “sin parabenos”?

Original image URL: http://www.flickr.com/photos/mislav-marohnic/5995339491/

Photo credit: mislav-m / Foter.com / CC BY

 

La respuesta la encontramos en un estudio realizado por la bióloga molecular Philippa Darbre, de la Universidad de Reading (Edimburgo). Philippa en su investigación asociaba el uso de desodorantes con algunos compuestos encontrados en los tumores de mama. Sus conclusiones han sido muy controvertidas y no hay ningún estudio concluyente que relacione el uso de parabenos y el cáncer de mama, sin embargo, muchos grupos se oponen a su uso cotidiano como medio de precaución.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.