Si cada vez que consumes productos lácteos te sientes mal, quizá seas intolerante a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa no debe confundirse con una alergia, tampoco es un problema muy serio, como puede ser la enfermedad celíaca, sólo nos producirá molestias digestivas. ¿Qué es la intolerancia a lactosa? Nuestro sistema digestivo produce, en el intestino delgado, una enzima llamada lactasa, que es la que se encarga de descomponer la lactosa, un azúcar de la leche, en otros azúcares más simples y fáciles de digerir. Cuando nacemos, producimos una cantidad determinada de lactasa para digerir fácilmente la leche materna, pero a medida que crecemos y vamos variando nuestra dieta, la cantidad de lactasa que producimos se reduce. Si nuestro intestino delgado no produce lactasa, entonces somos intolerantes a lactosa.

 

¿Cómo reconocemos la intolerancia a lactosa? Los síntomas de la intolerancia a la lactosa se producen entre treinta minutos y dos horas después de haber consumido un producto lácteo. Son síntomas de intolerancia a la lactosa gases, cólicos, diarreas y distensión abdominal. Esto no quiere decir que si un día cualquiera tomamos un vaso de leche y nos encontramos mal, seamos intolerantes a la lactosa. Sino que los síntomas tienen que repetirse siempre que tomamos productos lácteos.

 

La intolerancia a la lactosa es muy común y casi total en la población asiática. Tiene carácter hereditario y también puede desarrollarse como consecuencia de otras enfermedades digestivas, como la ya mencionada enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

 

Su gravedad varía en función de las personas, algunos intolerantes pueden consumir pequeñas cantidades de lactosa sin ningún problema. Asimismo, la intolerancia a la lactosa puede aparecer de pronto, incluso si nunca has tenido problemas con la leche. Por ello, si sospechas que puedes ser intolerante a la lactosa, consúltalo con tu médico para que te haga las pruebas pertinentes.

Original image URL: http://www.flickr.com/photos/tabsinthe/4563690038/

Title: Cup of Cake

Photo credit: Tabsinthe / Foter.com / CC BY

 

 

 

 

 

 

 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.