La conciliación de la vida laboral y familiar incluye el nacimiento y la guarda legal.

Una de las modificaciones que introduce la Reforma Laboral de 2012 hace alusión a los artículos 37 del Estatuto de los Trabajadores, quedando redactado como sigue:

- Nacimiento de un hijo: “En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella. Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen”.

- Guarda legal: “Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella”.

Fuente: Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

4

Comentarios sobre Reforma Laboral 2012: conciliación de la vida laboral y familiar

Vanessa

Publicado el 12/03/2012 a las 14:27

Si estás disfrutando de una reducción de jornada por guarda y cutodia de un menor, hay algún tipo de ventaja a la hora de despidos.
Espongo mi caso:
Trabajo en una oficina, de las 3 compañeras que somos soy la más beterana y disfruto de una reducción de jornada por guarda y custodia de un menor des del 2009, si tuvieran que producirse despidos estoy en igualdad de condiciones que mis compañera o tengo más puntos por a ser despedida?

Gracias y un saludo

Candela

Publicado el 20/07/2012 a las 08:06

Hola, en estos momentos estoy disfrutando del permiso de maternidad por nacimiento de mi tercer hijo y quisiera saber si tengo derecho o no a disfrutar de 15 dias mas por el permiso de lactancia. Deberia incorporarme el 2 de septiembre pero quiero alargarlo 15 dias mas. Seria posible o no?. Gracias

PIEDAD

Publicado el 04/05/2013 a las 00:34

Hola tengo un hijo de 5 años y disfruto de reduccion de jornada por guardia y custodia de un menor...pero quisiera saber que derechos tengo con los horarios y eleccion de turnos, si ahora podria modificar el actual...gracias..

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.