Ante la declaración de un despido como improcedente, el empresario puede optar por la readmisión.

La nueva redacción introducida por el nuevo texto legal en el Estatuto de los Trabajadores en los artículos 56 y 57, hacen especial hincapié en las posibilidades de readmisión de los trabajadores ante un despido declarado improcedente. La redacción es la siguiente:

- "Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.El abono de la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.

- En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

- Si el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción corresponderá siempre a éste. De no efectuar la opción, se entenderá que lo hace por la readmisión. Cuando la opción, expresa o presunta, sea en favor de la readmisión, ésta será obligada. Tanto si opta por la indemnización como si lo hace por la readmisión, tendrá derecho a los salarios de tramitación a los que se refiere el apartado 2.»

- Cuando la sentencia que declare la improcedencia del despido se dicte transcurridos más de sesenta días hábiles desde la fecha en que se presentó la demanda, el empresario podrá reclamar del Estado el abono de la percepción económica a la que se refiere el apartado 2 del artículo 56 de esta Ley, correspondiente al tiempo que exceda de dichos sesenta días."

Más información: Reforma Laboral 2012:el despido por causas objetivas.

Fuente: Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

1

Comentarios sobre Reforma Laboral 2012: el despido improcedente

Antonio Marin Gil

Publicado el 03/04/2012 a las 08:04

¿con la nueva reforma laboral en caso de despido improcedente y con una antiguedad superior a 15 años, si hubiese readmisión las condiciones laborales serian las mismas? y ¿que posibilidades de volver a despedirte habria?. Gracias

Antonio Marin Gil

Publicado el 10/04/2012 a las 12:17

Si me readmitiesen ¿Serian las mismas condiciones y que posibilidades hay de un nuevo despiddo?

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.