Las emisiones en prueba de la segunda cadena comienzan en 1965, pero no es hasta el 15 de noviembre de 1966 cuando empiezan las emisiones regulares.

Este segundo canal surge con una concepción distinta a la del primer canal. Desde su nacimiento, los medios técnicos y humanos fueron más escasos, ya que el régimen descargaba toda su propaganda política en la 1.

La 2 o UHF nace con una vocación más cultural, dedicada a un público más exigente. La programación consistía en música clásica, exhibiciones de cine mudo y la proyección de grandes películas inéditas en las salas españolas.

En 1967 la 2 contaba con 3 horas de emisión de lunes a viernes, que se extendían a 5 horas los fines de semana. No fue hasta el mundial de 1982 cuando la cobertura del segundo canal se extendió a todo el país. A pesar de esto, sus resultados fueron buenos y supo aprovechar el éxito de la 1, alcanzando lo que se llamó la “Edad de Plata” gracias, entre otros factores, a realizadores como Pilar Miró, Mario Camus o Josefina Molina.

Otros grandes programas de la “Edad de Plata” fueron los documentales, los formatos pedagógicos, formatos de arte y literatura… espacios como “La bola de cristal”, “Metrópolis” o la “Edad de Oro” consiguieron que la 2 obtuviera un gran prestigio internacional, que muchos estudiosos de la comunicación recuerdan como “el paraíso perdido de la estética de la televisión”.

En la actualidad, ha evolucionado hacia un canal meramente cultural con programas temáticos, documentales, cine europeo y español, concursos educativos...

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.