En casi todo occidente forma parte de la cultura popular que los viernes que caigan en 13 son días de mal augurio, ¿de dónde viene esta creencia?

La mayoría de los estudiosos coinciden en enmarcar el origen de esta superstición en un hecho histórico concreto: en la Edad Media, el rey francés Felipe IV, con el beneplácito del Papa Clemente V, ordenó redadas para detener a todos los Templarios del país, y marcó una fecha específica, el viernes, 13 de octubre de 1307. Esa noche, la Inquisición arrestó masivamente a los Caballeros Templarios en diferentes regiones de Francia, fundamentalmente en París, basándose en acusaciones de herejía.

 

Los Caballeros fueron asesinados o condenados a la hoguera, dando lugar a una matanza colectiva que aún hoy levanta polémica por el misterio de las circunstancias en las que se desarrolló.

 

Otra teoría sobre el origen de esta superstición lo encontramos en la tradición cristiana, que considera al 13 un número de mal augurio, pues en la Última Cena estaban presentes 13 comensales (Jesús y sus doce discípulos) y, tras ella, tuvo lugar la crucifixión de Jesús, un viernes.

Imagen: Artful Danni

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.