El 12 de octubre se denominó legalmente Día de la Hispanidad en el pasado. Actualmente, la Ley 18/1987 oficializa su nombre como Día de la Fiesta Nacional de España.

El hecho histórico que representa este día es el descubrimiento del nuevo continente. El 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana avistó el horizonte americano, en la expedición capitaneada por Cristóbal Colón. El marinero, en principio, se adentró en el mar creyendo llegar hasta las Indias, pero para su sorpresa y la de toda Europa había descubierto un nuevo continente allá donde se pensaba que se encontraban los confines de la Tierra.

El impulso liberal e ilustrado de mediados del siglo XIX hizo posible que las Repúblicas americanas y su antiguo colonizador buscaran una fórmula de adhesión que fraguó, por vía diplomática, para conmemorar este día histórico.

De forma muy oportuna, el asunto cobró forma durante la celebración del Cuarto Centenario del Descubrimiento. Bajo la regencia de María Cristina de Habsburgo, se firmó un real decreto en el monasterio de la Rábida. Dicho decreto, rubricado el 12 de octubre de 1892, declaraba fiesta nacional ese día en que los españoles festejaban el aniversario de la hazaña colombina.

Aunque, legalmente, el Día de la Hispanidad no alcanzó reconocimiento hasta el año 1958, en tiempos de la España franquista, cuando un decreto de la Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958 estableció lo siguiente:

“Dada la enorme trascendencia que el 12 de Octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de Octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad.”

En 1981, tras la restauración democrática y en vigor la Constitución Española de 1978, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el doce de octubre como “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”.

Pero en 1987, debido a la polémica existente con el día 6 de diciembre (Día de la Constitución Española de 1978), la Ley 18/1987 (BOE 241/1897, página 30149), ratifica como festividad nacional de España el día asociado al Descubrimiento, y se estableció lo siguiente:

"Se establece Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre", y prescinde de la denominación Día de la Hispanidad.

El 12 de octubre se establece oficialmente como Día de la Fiesta Nacional, ya en el marco democrático del Estado Social y Derecho de la Nación Española. Su fin no es otro que rememorar momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social.

El 12 de octubre también es conocido como el Día del Pilar, cuya patrona es la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y de la ciudad de Zaragoza en particular.

Otros nombres que recibe este día en España, aunque no son oficiales, son: Día Nacional de España, Día de la Patria, Día de la Hispanidad, Día del Pilar, Día de Colón, el 12 de Octubre o Día de la Hispanidad.

En Latinoamérica este día en concreto recibe otros nombres como Día de la Raza, Panamerican Day, Fiesta de la Hispanidad, Día de Colón, Día del Respeto de la Diversidad Cultural, Día de las Culturas, etc.

Este manual no pretende ser motivo de crítica o polémica, y respeta con total asepsia la denominación que los diferentes Estados aplican a esta fecha del calendario, salvaguardando la identidad y la cultura de todos los países que conforman el continente americano.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.