No hay una única forma de adquirir publicidad en Internet. Aquí explicamos las maneras más comunes.

La comunicación e interactividad con el potencial cliente que nos permite internet ha dado lugar a nuevos modelos de pago para la publicidad que no eran posibles en la prensa escrita, radio o televisión. Los modelos tradicionales son parecidos a lo que en internet se llama CPM (Cost per Mille – coste por mil empresiones), en dónde el anunciante paga por mostrar un anuncio un número de veces en función de la localización, tamaño del anuncio y audiencia de ese sitio web.

En la siguiente figura, podemos ver un anuncio de www.comefruta.es en esta misma página web de manuales que sigue este modelo CPM.

Pero además del CPM, internet nos permite modelos de menor riesgo para el anunciante, ya que el precio a pagar estará ligado al éxito del anuncio. En concreto, en el modelo CPC (Cost per click - coste por click en enlace, imagen…) el anunciante pagará según el número de personas que pinchen o se interesen por el anuncio; en el modelo CPA (Cost per Action - coste por acción), el pago solo se produce si el anunciante consigue el objetivo final (que puede ser, por ejemplo, una suscripción o una venta).

No existe un modelo mejor que otros ya que depende del precio que paguemos por CPM, CPC y CPA y del éxito que tengan las creatividades, los mensajes, la audiencia, el producto…

En general una campaña a CPM sería más adecuada para branding (creación de marca) y CPA para ventas, ya que minimizamos el riesgo y controlamos el coste de publicidad por venta. Hay que tener en cuenta que muchos medios no aceptan campañas a CPA y algunos ni siquiera a CPC.

Mi consejo sería probar las campañas, creatividades y productos con campañas con poco importe en Google Adwords con CPC y ver ratios de conversión a venta y CTRs (Click Through Ratio, número de veces que se pincha un anuncio respecto a las que se muestra). Una vez probado en búsquedas de adwords y también en redes de display, podemos ver qué CPC, CPA y CPM tenemos y podemos ver cuánto nos puede interesar pagar para llegar a determinadas audiencias o medios. Como siempre en nuevos mercados y productos, prueba, medición y corrección (Lean Startup).

(Este contenido es parte del libro Guía práctica para vender online de nuestro colaborador José Luis Montesino-Espartero).

1
José Luis Montesino-Espartero Ripol José Luis Montesino-Espartero Ripol es fundador y gerente de www.comefruta.es, asesor y consultor de ecommerce e imparte clases de marketing y comercio electrónico. Ha trabajado más de 12 años en distintos cargos y empresas del grupo Telefónica; en la últ

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.