Es común confundir el sujeto pasivo de un impuesto con el contribuyente, ¿cuáles son las diferencias entre ambos?

Ambos, sujeto pasivo y contribuyente, son personas, físicas o jurídicas, que soportan obligaciones tributarias, no obstante, existen diferencias sustanciales entre ellos.

 

Empezaremos aclarando el concepto de contribuyente. Este es la persona física o jurídica que es titular de la capacidad económica que origina el tributo, es decir, el contribuyente es quien debe cumplir con las obligaciones tributarias y hacer frente a la carga económica del impuesto.

 

En el otro lado tenemos al sujeto pasivo, que también es una persona física o jurídica obligada a soportar el tributo, pero este puede hacerlo de dos formas: bien como contribuyente o bien como responsable del impuesto.

 

Todo ello vamos a verlo más claro con un ejemplo. En el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el contribuyente, que no es otro que el consumidor final, es el que soporta la carga económica del impuesto, sin embargo, el sujeto pasivo, la empresa que realiza la prestación de servicios o la venta de productos, es la persona obligada a soportar el tributo, responsable del mismo.

 

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.