El bullying en Argentina, y en todo el mundo, es una lacra que cada año registra un número mayor de pequeñas víctimas.

El bullying es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro. Constituye un fenómeno transversal y frecuente que afecta a un importante porcentaje de estudiantes en tanto victimas (en mayor medida), victimarios o agresores, o en tanto observadores o espectadores del bullying entre sus compañeros, y que ha sido constatado mediante diversas investigaciones en las distintas regiones y países del mundo.

En Argentina, y desgraciadamente en todo el mundo, los casos de hostigamiento son cada vez más frecuentes, y la violencia no termina en el aula sino que se puede trasladar a las redes sociales, con lo que la humillación se hace pública.

El Observatorio de Violencia a las Escuelas, perteneciente al Ministerio de Educación de la República Argentina, publicó en el año 2010 el libro “Violencia en las escuelas. Un relevamiento desde la mirada de los alumnos”.

En él salen a la luz los siguientes datos:

- El 32% de los estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de útiles u otros objetos llevados a la escuela.

- La violencia verbal (gritos, burlas e insultos) alcanza porcentajes entre un 12% y un 14%, dependiendo del grado.

- El 10% de los alumnos dicen haber sufrido amenazas por parte de un compañero.

- Un 8% han sido victimas de violencia social (exclusión).

- Un 7% de ellos señalan haber sido golpeados por sus compañeros.

- Y un 4,5% declaran haber sido victimas de robo por fuerza o amenazas.

Y otros datos son los que aporta la CEPAL, en el estudio realizado en 2011:

- El 37,2% de los chicos de sexto grado dice que fue insultado o amenazado.

- Y el 32,4% dice que fue maltratado físicamente.

10

Comentarios sobre El bullying en Argentina

ana

Publicado el 02/04/2013 a las 05:53

Yo soy victima de bulliying,pero lo mas alarmante es que estoy cursando un profesorado en artes visuales en donde los alumnos van a ser futuros docentes.y en donde los docentes mismos fueron mis agresores.Patricia Viel que fue mi profesora de pintura,Andriana Opacak que fue mi profesora de historia del arteE.Lo peor de todo es que no puedo decir nada porque esta en juego mi nota . Pero durante ese periodo yo recuerdo que perdi peso y no podia dormir,me tuve que medicar y tuve que dejar varias materias para cursar.Supongo que como personas no les afecta.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.