¿Es el machismo contrario al feminismo? La respuesta es negativa, lo primero es una actitud, lo segundo un movimiento social.

¿Qué es el machismo? El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como “la actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres”.

¿Y como se define el feminismo? Como un conjunto de movimientos políticos y culturales que tienen como objetivo la igualdad entre mujeres y hombres, sin que tenga cabida la prepotencia. Al margen de compartirlos o no, su único objetivo es recuperar un espacio para las mujeres que históricamente les han sido negado por diferentes motivos, especialmente culturales y educacionales.

Es cierto que existen diferentes ramas en el feminismo, de la igualdad y de la diferencia, unas más conciliadoras que otras pero en ningún caso se basa en la superioridad de las mujeres sobre los hombres. La igualdad de oportunidades no es más que reconocer que existen diferencias entre mujeres y hombres, físicas y anatómicas, pero éstas no pueden sustentar un sistema patriarcal que discrimine a las mujeres por la carga social que esto conlleva, especialmente la maternidad, que es sancionada laboralmente y económicamente por un sistema laboral y económico, diseñado para personas con total disposición.

El machismo tiene su origen en la socialización de género, mientras que el feminismo lo tiene en una reivindicación social y recuperación de derechos por parte de un grupo poblacional, las mujeres.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.