El Xoloitzcuintle mexicano también recibe el nombre de “perro azteca” por su gran importancia mitológica.

El Xoloitzcuintle es una raza de perro endémica de México, que se caracteriza por su importancia cultural en ese país. Su nombre procede de la mitología azteca, en la que el Dios del mundo espiritual era Xólotl; que según las leyendas, fue quien entregó al hombre esta especie animal digna de adoración. Es una raza que históricamente ha sido especialmente apreciada, llegando incluso a atribuirles a estos perros poderes espirituales y curativos. 

Esta raza sorprende físicamnete porque algunos de ellos tienen pelo, y otros no; aunque su morfología es la misma. Lo más peculiar de estos perros sin pelo es que cuentan con una piel brillante y libre de los tradicionales parásitos caninos.

Su cabeza tiene forma triangular, con ojos almendrados, y las orejas muy erguidas. Suelen tener un tamaño medio (más alto que ancho), y su peso no suele superar los 20 kg. La gran diferencia con el resto de razas es que su temperatura corporal tiende a ser superior (39ºC) puesto que carecen de la protección natural del pelo. Y en cuanto al carácter, es un animal muy dócil e inteligente, con lo que su educación resulta sencilla.

0

Comentarios sobre El Xoloitzcuintle mexicano o perro azteca

darduin alec

Publicado el 08/12/2011 a las 21:36

esta muy bien

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.