España cuenta con nueve participaciones en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, está compuesta por 193 Estados miembros y 7 estados asociados.

El patrimonio cultural inmaterial comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas por los antepasados de la Humanidad como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Catalogar y defender el patrimonio cultural inmaterial es importante para el mantenimiento de la diversidad cultural frente a la globalización. Esta labor contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

En la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en el año 2003 se aprobó este concepto adoptando los valores universales de la UNESCO: tradición y contemporaneidad; integración; representación de la cultura; y comunidad de los pueblos.

En 2010, España cuenta con ocho representaciones en la lista oficial:

1.- Los “Castells”. Inscrito en 2010. De tradición catalana.

2.- La cetrería, un patrimonio humano vivo. Inscrito en 2010. Compartido con Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, República Checa, Francia, República de Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, y la República Árabe Siria.

3.- El canto de la Sibila. Inscrito en 2010. De tradición mallorquí.

4.- La dieta mediterránea. Inscrito en 2010. Compartido con Marruecos, Grecia e Italia.

5.- El flamenco. Inscrito en 2010. De tradición nacional, más arraigado en Andalucía y Extremadura.

6.- El silbo gomero. Inscrito en 2009. Lenguaje tradicional de la isla de la gomera.

7.- Tribunales de regantes del Mediterráneo español. Inscrito en 2009. Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia.

8.- El Patum de Berga. Inscrito en 2008. De tradición barcelonesa.

9.- El misterio de Elche. Inscrito en 2008. Drama musical sagrado de esta localidad alicantina.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.