El Teatro de los Insurgentes es una de las instituciones culturales más relevantes de México.

El Teatro de los Insurgentes es una de las instituciones culturales más importantes del país mexicano. Está situado en la parte sur de la Avenida de los Insurgentes, una de las principales vías de la Ciudad de México. En los noventa, el teatro fue restaurado por el arquitecto Enrique Norten para asegurar la conservación de una obra de arte de tales dimensiones.

Su historia se sitúa en la década de los años cincuenta, cuando el gran empresario José María Dávila encargó su construcción a un importante arquitecto llamado Alejandro Prieto. Otra gran intervención en la creación del Teatro fue la del destacado muralista Diego Rivera, que plasmó en la fachada principal un enorme mural, configurado como un mosaico de vidrio, en el que se resaltaba la identidad cultural de México a través del retrato del famoso Cantinflas como punto central, de personajes históricos y de fragmentos de obras teatrales. Las dimensiones de la creación de rivera son de 46 metros de largo por diez de alto. 

La construcción del Teatro, con un estilo italiano y una capacidad para 1.100 asistentes, culminó con su fundación el 30 de abril de 1953. La primera obra allí representada fue Yo Colón protagonizada por Cantinflas (Mario Moreno) y, desde entonces, no ha cesado de estrenar importantes obras para el disfrute del público mexicano. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.