La celebración del Día Internacional del Orgullo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales conmemora el día en que un grupo de personas se enfrentó a la policía tras una redada indiscriminada en un bar homosexual.

El 28 de junio de 1969 el pub regentado por homosexuales, bisexuales y drags queens, Stonewall Inn, situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, fue interrumpido por la policía para realizar una redada mientras los asistentes celebraban el funeral por la muerte de la cantante y actriz estadounidense Judy Garland. Los usuarios del bar se resistieron al desalojo y se levantaron, por primera vez en la historia, contra un sistema que reprimía y perseguía a los homosexuales. La policía tenía la potestad de maltratar y despreciar al colectivo.

Los disturbios de ese día y la resistencia a ser arrestados por expresar la condición sexual provocaron una batalla campal que se extendió durante varios días. Desde entonces, cada año el colectivo LGTB se manifiesta de forma pacífica y lúdica.

El día oficial del Orgullo LGTB es el 28 de Junio, pero cada año se elige una fecha cercana para su celebración. Grandes capitales europeas como Madrid, Berlín o Roma acogen entre sus calles carrozas con música y colores para conmemorar el día y reivindicar los derechos homosexuales. Esta práctica se extiende a otros territorios como Estados Unidos, Latinoamérica u Oriente (en los dos últimos aún resulta comprometido).

Aunque se presenta como un día festivo, lo importante para el colectivo son las reivindicaciones: mayor visibilidad de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, mismos derechos jurídicos y sanitarios, prevención del VIH (virus del SIDA)… El lema final que proponen es que ninguna persona debe avergonzarse de su sexualidad y debe vivirla con los mismos derechos que los demás ciudadanos.

El símbolo del movimiento LGBT es una bandera con los colores del arco iris.

2

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.