El Festival de Cine de Venecia no se celebró durante tres años seguidos debido a la II Guerra Mundial.

El Festival Internacional de Cine de Venecia es conocido como Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica, y pertenece al conjunto cultural y artístico denominado La Biennale di Venecia. Esta fundación organiza festivales y exposiciones de todas las artes, como el Festival Internacional di Musica Contemporanea, l’Esposizione Internazionale di Arte o la Mostra Internazionale de Architettura. Se fundó en 1895 y su nombre hace referencia al carácter bianual con el que se celebraban los eventos.

La Mostra Internacionale d’Arte Cinematografica di Venecia, se celebra de manera anual desde 1936. Se paralizó su celebración desde 1943 a 1945 con motivo de la II Guerra Mundial.

En el festival se proyectan los títulos cinematográficos más destacados y sirven de preámbulo para lo que serán futuros festivales. Las películas se proyectan en  el Palazzo del Cinema, sede principal del festival, en reputadas salas de proyección como la Sala Grande o la Sala Volpi. Aunque existen otras localizaciones como el Palazzo del Casino, donde se encuentra la Sala Perla, el Palagalileo, el Palabiennale, o la Sala Astra, la más pequeña de todas.

Durante once días, se concentran los principales directores, actores, críticos y ejecutivos de la industria cinematográfica. Una pasarela de glamour, cuyo motor principal es la promoción de la industria internacional, sirve de escaparate a todos los concursantes y expositores que andan por su prestigiosa alfombra roja.

Los principales premios son el León de Oro, concedido a la mejor película de las que concursan; el León de Plata, concedido al mejor director; el Gran Premio del Jurado, a la más alabada por la crítica; o las Copas Volpi, a los mejores actores y actrices. Actualmente, se conceden varios premios de cada categoría para reconocer películas y aportaciones de diversa índole.

Junto al Festival de Cannes, el de Berlín, el de San Sebastián y otros muchos, cuenta con la calificación más alta de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPC). El resultado en estos concursos hacen vislumbrar a los críticos los futuros nominados a los Oscar de la Academia Norteamericana de Cine.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.