Seguro que alguna vez te has preguntado si las rayas del pelaje de las cebras tienen alguna utilidad, en este manual te damos la respuesta.

Popularmente se cree que las rayas de las cebras les sirven para camuflarse entre la hierba alta, permitiéndoles escapar de depredadores como los leones, que no distinguen los colores. Sin embargo, un estudio científico realizado por la Universidad de Lund en Suecia y publicado en la revista Journal of Experimental Biology confirmó otra hipótesis.

El equipo, dirigido por la bióloga Susanne Akesson, concluyó que las rayas de las cebras las protegen de los tábanos. ¿Por qué? Estos insectos se sienten atraídos por la luz polarizada, ya que les sirve para identificar agua, en la que ponen sus huevos.

 

A través de un experimento, realizado con figuras de caballos pegajosas, el equipo de investigadores confirmó que las rayas de las cebras son el mejor repelente para los tábanos y que, cuanto más estrechas son estas, mejor funcionan, de ahí que las rayas más finas se encuentren en la cabeza, donde la piel es más delgada.

 

Las rayas blancas y negras alteran la señal de la luz polarizada y hace a las cebras pasar desapercibidas en su entorno. Las rayas son, por lo tanto, una estrategia evolutiva para protegerse tanto de los insectos como de los depredadores.

 

Este estudio sería confirmado posteriormente por investigadores de la Universidad de California, así pues, la incógnita queda despejada.

 

Imagen: Tambako the Jaguar.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.