Con la llegada de la televisión y la importancia de la imagen, el playback se utiliza en muchos espectáculos musicales.

El término anglosajón playback es una simulación por parte de los intérpretes musicales, cantantes o instrumentistas, mediante la cual se representa gestualmente lo que en realidad se encuentra pregrabado. Es popularmente conocido gracias a la televisión, pero también se encuentra presente en películas y espectáculos en vivo.

En televisión, y algunas veces en concierto, los cantantes mueven sincrónicamente los labios para dar la sensación de que se está cantando y el sonido producido está siendo recogido por el micrófono. También conocido como lip sync, el playback se utiliza:

- Como recurso técnico, porque las condiciones acústicas del estudio no son las idóneas para la interpretación en directo.

- Por razones presupuestarias de la empresa contratante, porque el caché de muchos artistas asciende cuando cantan en directo.

- Por razones médicas, en el caso de que el cantante se encuentre resfriado o incapaz de cantar temporalmente.

- Por razones meramente artísticas, porque el cantante no sepa cantar de manera idónea en directo.

Todas estas situaciones se extienden a los músicos, que pueden llegar a practicar sincronía gestual con sus instrumentos. El playback es la técnica habitual en la realización de videoclips y spots publicitarios.

1

Comentarios sobre Playback: mitos y verdades I

Rodrigo Luxon

Publicado el 23/08/2011 a las 17:46

Mira mi manual de cantar en playback

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.