Entre las bebidas preferidas por la población mexicana, la cerveza es la que alcanza las mayores cifras.

De acuerdo con los datos que se desprenden de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, publicada en el Consejo Nacional de las Adicciones (CONADIC), los mexicanos prefieren la cerveza como la bebida alcohólica más consumida; seguida por las bebidas destiladas, las preparadas y el vino de mesa. El consumo de pulque, de aguardiente, y de alcohol de 96º es significativamente más bajo que los anteriores. 

En México, cerca de 27 millones de personas (12-65 años) beben en grandes cantidades según la ocasión, a diario o alguna vez al mes. El consumo más frecuente o de una vez a la semana corresponde a casi 4 millones de mexicanos; con predominancia del sexo masculino, con 5,8 hombres que consumen habitualmente por cada 1 mujer. 

Cerca de 4 millones de mexicanos presentan un abuso/dependencia del alcohol, de los que tan sólo 670.117 son mujeres. Los principales problemas que acarrea este trastorno son los relacionados con la familia (10,8%), las peleas (6%), los altercados con la policía (3,7%), los problemas en el trabajo (3,7%) y la posibilidad de acabar desempleado o la pérdida del empleo (1,4%).

Resulta curioso que el tipo de bebidas consumidas no varía demasiado en función del sexo, sino que lo hace de acuerdo con el grupo de edad. En el caso de la cerveza, considerando la población entre 12 y 65 años, por cada 1 mujer que la consume lo hacen 2,2 hombres; una diferencia no muy grande, que se mantiene también en las bebidas destiladas (1,63 hombres), el vino (1,30 hombres), las bebidas preparadas (1,1 hombres), y en pulque (2,4 hombres). Sin embargo, donde se rompe esta tendencia es en el aguardiente y en el alcohol de 96º, que los consumen 8,5 hombres por cada mujer. 

Por su parte, los jóvenes entre los 18 y los 29 años prefieren los destilados, la cerveza, el vino y las bebidas preparadas; y conforme se avanza en la edad, entre los 30 y los 39 años, el pulque se convierte en la estrella.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.