El famoso efecto suelo de Tem Lotus fue creado por Colin Chapman.

El efecto suelo creado por Colin Chapman para su equipo Team Lotus, fue uno de los inventos más revolucionarios de la Fórmula 1. En un deporte de tecnología, cualquier invento para sacar unas décimas al rival vale, y si hablamos de una revolución como la que fue en su día este invento, que hizo de sus coches los Lotus inalcanzables.

Efecto suelo es el fenómeno aerodinámico que sucede cuando un cuerpo, con diferencia de presiones entre la zona que hay por encima de él y la de por debajo, está cerca de la superficie terrestre, lo que provoca alteraciones en el flujo de aire y éstas son aprovechables. Esto hace que ciertas aeronaves vuelen gracias a la creación de una zona de baja presión por encima, y otra de alta por debajo. Bien, pues este sistema fue llevado al automovilismo, de manera que esas alas que hacen volar se invirtieron para dar un mayor agarre a los monoplazas. La diferencia de presión hace que el coche tenga un agarre y quede pegado al suelo, con lo que se puede coger las curvas a mayor velocidad.

Este invento fue llevado a la Fórmula 1 en el año 1970 y los encargados de estrenarlos fueron el equipo Lotus, que además le colocaron al monoplaza unos faldones laterales para no dejar escapar el flujo del aire y, con ello, disminuir la presión. En un deporte de mucho secretismo, Lotus intentó tapar en todo momento su revolucionario invento. En los Grandes Premios, solían poner unas mantas tapando el motor del monoplaza para así despistar, mientras todos los mecánicos se centraban en que el invento estaba en el motor nadie miraba los bajos del coche.

Al final terminó saliendo a la luz y todos los equipos copiaron esta técnica hasta que se dieron cuenta del peligro que ello acarreaba, ya que llegó a causar graves accidentes. El más recordado fue el del piloto Canadiense Gilles Villeneuve, que salio literalmente volando con su Ferrari en el GP de Bélgica en 1982 y murió a consecuencia de las heridas.

Mamenf1

http://www.f1enestadopuro.com

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.