En este manual te explicamos en qué consiste la persistencia retiniana, un fenómeno óptico responsable de que percibamos la realidad tal y como lo hacemos.

La persistencia retiniana es un fenómeno visual que fue descubierto por el científico belga Joseph Plateau y que ha permitido, entre otras cosas, la existencia del cine. Todo lo que vemos se imprime en nuestra retina y Joseph Plateau descubrió, además, que esa imagen permanece en la retina un intervalo de tiempo antes de desaparecer, en concreto, una décima de segundo.

Durante este corto intervalo de tiempo, las siguientes imágenes que vamos percibiendo, se van superponiendo en la retina, de forma que nuestro cerebro las enlaza y hace que las percibamos como una única imagen en movimiento. La persistencia retiniana nos permite ver la realidad como una secuencia ininterrumpida, en movimiento, y no como una sucesión de imágenes estáticas.

 

El cine se basa en este concepto, en que si el ojo humano percibe imágenes con una cadencia de diez por segundo, el cerebro las tratará como una unidad, de ahí que si se proyectan imágenes a una velocidad superior, se conseguirá transmitir un movimiento. Una película se compone de fotogramas, imágenes estáticas, fotografías, que, puestas unas a continuación de las otras, somos capaces de interpretar como un movimiento continuo y sin saltos. Las primeras películas estaban rodadas a 16 fotogramas por segundo, con el tiempo, este número se ha ido incrementando, logrando un mayor realismo.

 

Imagen: webponce

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.