También conocido como el “movimiento de los indignados”, el movimiento 15-M ha tenido una gran repercusión a nivel nacional e internacional desde su nacimiento.

El movimiento 15-M es un movimiento ciudadano apartidista y sindicalista que surge a raíz de una manifestación producida el 15 de mayo de 2011. Por toda España se promueve una serie de manifestaciones, fruto del descontento social producido por la crisis económica, los recortes sociales y las ayudas públicas concedidas a los bancos. La más conocida fue la de Madrid, donde algunos de los participantes terminaron acampando en la Puerta del Sol esa misma noche.

A partir de este 15 de mayo de 2011 van surgiendo protestas pacíficas por toda España para promover una democracia más participativa, alejada del bipartidismo (PPSOE) y del dominio de los bancos y de las corporaciones privadas. El 15-M empieza a organizarse en torno a asambleas descentralizadas por todo el país y sus lemas son reconocidos por todo el mundo, el más popular: “Democracia real ¡YA!”.

El 15 de octubre (15O) se produce una manifestación global: United for Global Change y los activistas empiezan a crear colectivos temáticos. A partir de 2013 se forman nuevos partidos políticos basados en este movimiento, como el Partido X (2013) o Podemos (2014).

 

El nombre “indignados” hace referencia al libro de Stéphane Hessel: ¡Indignaos! El movimiento 15-M ha tenido una gran repercusión entre la ciudadanía gracias a las tecnologías de comunicación y las redes sociales, pues en pocas horas se transformó en un movimiento viral a través de Internet.

Se trata de un movimiento ciudadano histórico que, además, ha influido en movimientos sociales posteriores, como el Movimiento Occupy o YoSoy132.

 

Imágenes: furlin, StephaneMGrueso, __fito__.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.