El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, conocido comúnmente como Cruz Roja o Media Luna Roja, es un movimiento humanitario único y mundialmente conocido, ¿cuáles son los principios por los que se rige?

A través de una conferencia diplomática en 1864 se constituyó el marco jurídico que sentó los objetivos de la Cruz Roja: la acción efectiva de socorro a los heridos, los vehículos y el personal sanitario, que deberían ser considerados y respetados como neutrales y, por lo tanto, protegidos en los conflictos bélicos.

Es en Viena, en 1965, durante la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja, cuando se definen y se aprueban los principios fundamentales que se encuentran actualmente en vigor y que conforman el código de conducta y el ideario de la Cruz Roja.

 

Humanidad

La Cruz Roja nació con la vocación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla y se esfuerza en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres, cualquiera que sea su circunstancia, así como proteger la vida, la salud y hacer respetar a las personas. La Cruz Roja favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre los pueblos.

 

Imparcialidad

La Cruz Roja no hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social o credo político. Se dedica a socorrer a los individuos, estableciendo prioridades en función del grado de urgencia.

Neutralidad

La Cruz Roja se abstiene de tomar parte en las hostilidades y controversias políticas, raciales, religiosas o ideológicas. No debe confundirse neutralidad con imparcialidad: el neutral se niega a pronunciarse, no toma partido, mientras que el imparcial actúa según las normas establecidas.

 

Independencia

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Sociedades Nacionales que lo conforman deben conservar su autonomía, que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.

 

Carácter voluntario

La Cruz Roja es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado. Los voluntarios, a través de su acción, dan cumplimiento a estos principios fundamentales.

Unidad

En cada país solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y debe extender su acción humanitaria a todo el territorio.

 

Universalidad

Todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente.

Imágenes: jacilluch, ICRC,  Angélica Rivera de PeñaAsier Solana Bermejo.

0

Comentarios sobre ¿Cuáles son los principios fundamentales de la Cruz Roja?

camila mora alcoba

Publicado el 21/05/2015 a las 16:32

esto es muí importante para para las personas gracias las personas que saben ser buenos i a los doctores que siempre nos ayudan los de uruguay brasil italia paris peru todo el planeta

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.